lunes, 28 de enero de 2019

Comentario de “la tribu”

Os dejo una propuesta de comentario del texto que trabajamos el otro día. 
Hay muchas maneras de comentar un texto y esto es una posible respuesta. He dejado el comentario de los argumentos para la conclusión del comentario como posible “as en la manga” 

Comentario de texto: Evau 2016/2017 

Resumen 

La “tribu” entendida como grupo social al que pertenecemos ha ido evolucionando con el tiempo. En la actualidad el complejo entramado social que nos rodea hace que elijamos a qué tribu o tribus pertenecemos en oposición a sociedades anteriores en las que la pertenencia era impuesta 

Tema

La complejidad de las sociedades actuales frente a la de épocas anteriores 

Características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes 

Estamos ante un texto que aborda un tema de carácter humanístico y por tanto si analizamos el nivel morfológico del texto podemos ver que existe un predominio de la substantivación frente al uso de otras categorías. Además, hay un uso abundante de sustantivos abstractos: actitudes, tribu, patria, humanidad, etc. Los adjetivos que aparecen en el texto presentan carácter valorativo: complejas, reconocible, exitosas, buena... De esta manera se refleja la subjetividad en el texto. Los verbos que encontramos aparecen mayoritariamente en presente y es destacable el uso de perífrasis verbales que favorecen la matización del significado: tienen que ver, prefiero dejar, vienen a ser. Conviene mencionar el uso de los pronombres personales  que se refleja en el text, destacando la oposición que se establece entre nosotros y ellos. Esa primera persona del plural incorpora también al lector y reflej la intención apelativa, que se opone a un ellos, grupo opuesto que ejemplifica el concepto heterofobia con el que arranca el texto. 
Esto nos lleva al plano semántico de nuestro análisis. El uso de la primera persona, los elementos valorativos y la apelación al lector configuran una visión subjetiva del tema que se propone intentando influir en el lector del texto.  
El texto configura su significación en torno al campo asociativo de la vida en sociedad, usando términos como: tribu, humanidad, comunidades, sociedades... Hay también un conjunto de términos en él textos asociados a las malas relaciones en sociedad: guerra, matanza, tribu invasora. El uso de estos elementos negativos se asocia en el texto al la situación social anterior, la tribu impuesta, relacionando lo positivo a la configuración social actual que, siendo más compleja, evita ciertos conflictos. 
El texto que comentamos gira temáticamente en torno a la descripción y defensa de la actual configuración social. Esta es la intención comunicativa que alimenta el texto y configura su coherencia. El texto está, externamente organizado en dos párrafos. Internamente podemos diferenciar tres bloques: la primera parte (líneas 1- 4) que presenta el tema del texto, la segunda parte (líneas 4-18) donde se desarrolla la distribución social actual y sus beneficios y una última parte (línea 18-21) que cierra el texto ejemplificación la configuración social en épocas anteriores. 
La coherencia del texto viene garantizada, además de por su estructura, por los elementos que lo cohesionan: pronombres (ya comentados), sinónimos(sociedades/comunidades) y el uso de conectores a lo largo del texto (aunque y pero, que sirven para profundizar en la argumentación del texto mediante la concesión y el contraste) 

Todos estos rasgos nos llevan a señalar que se trata de un texto humanístico en el que predomina la argumentación que se estructura a través de argumentos de ejemplificación y contraste (oponiendo los diferentes tipos de organización tribal), además de recurrir a la información compartida por la mayoría ( que se remarca con el uso del plural mayestático). 








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