jueves, 19 de marzo de 2020

2º BACH A Comentario resuelto


COMENTARIO DE TEXTO
Opción B Junio de 2015
[Marcos Alba Regidor, “El complejo español”, en El Mundo, 2013)

1. Redacte un resumen del contenido del texto (1 punto).
La consideración que sobre sí mismos tienen los españoles en algunas disciplinas como el deporte es muy positiva según el autor. En cambio, en el mundo empresarial, parecen ser más escépticos con los motivos que pueden llevar al triunfo. Al comparar ambos casos, el emisor plantea la duda de si no sería mejor y más beneficioso para el país triunfar en los negocios antes que destacar en lo deportivo, donde los españoles son más competitivos, según Alba.
 
2. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las siguientes preguntas:
 
a) Enuncie el tema del texto

 Crítica a la prioridad que los españoles dan en general a lo deportivo frente a lo empresarial cuando éste sería más beneficioso para el país.
 
 b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes
 Dentro del texto que tenemos delante, cabe señalar en primer lugar que el emisor mantiene un punto de vista subjetivo, puesto que nos ofrece de forma explícita su opinión acerca de la poca importancia que los españoles dan al ámbito empresarial. En ese sentido, encontramos una presencia del sujeto-emisor dentro del texto, puesto que deja clara su opinión personal: “nunca he llegado a entender la razón...” (L. 4-5). Aparecen, además, varios ejemplos de plural inclusivo, estrategia retórica con la que el emisor pretende involucrar al lector en el texto, ya que está haciendo referencia a una cultura común, la española: “pensamos que no se nos da bien gestionar empresas” (L. 14).

Al margen de esa cuestión, se aprecia que estamos ante un texto divulgativo, dado que el destinatario es común, esto es, no requiere tener conocimientos previos para poder entender el texto. El emisor busca convencer al destinatario mediante argumentos claros y evidentes. Dadas estas características apuntadas, se desprende que en el texto domina, por una parte, la función del lenguaje representativa o referencial, que es la que, entre todos los elementos del esquema comunicativo, da más importancia a la información transmitida en el mensaje. Por otro lado, también es patente la función apelativa o conativa, puesto que se busca una respuesta por parte del destinatario. La finalidad del texto es, en ese sentido, la de convencernos de la necesidad de un cambio en nuestra mentalidad. Hacia tal fin, el texto posee un registro lingüístico estándar. Se trata de un registro neutro que busca la comprensión por cualquier tipo de lector.

Este texto se estructura, en concreto, en tres partes bien diferenciadas. La primera es la introducción, la cual ocupa el primer párrafo. Aquí el emisor enuncia el tema, en este caso, las virtudes y defectos de la cultura española, para plantear después su duda, la sensación general de superioridad en ciertos aspectos, pero de inferioridad en otros. En segundo lugar aparece el cuerpo argumentativo, el cual ocupa los párrafos segundo, tercero y cuarto. En este caso el emisor va desglosando sus argumentos para explicar por qué los españoles nos sentimos superiores en los deportes, pero inferiores en el mundo empresarial. Finalmente aparece la conclusión, que ocupa el último párrafo. Ahora el emisor ofrece su postura de forma abierta, pues se abre con “Mi opinión es que” (L. 23). Al observar este esquema, hay que indicar que el texto posee una estructura inductiva, puesto que la tesis del texto se encuentra, precisamente, en la conclusión. Es el punto donde el emisor sostiene que si los españoles diéramos más importancia al mundo empresarial que al deportivo, el país iría mejor.

Dentro de los rasgos más característicos del texto, en el plano morfológico cabe destacar que hay un predominio de las formas verbales en presente de indicativo, pues intenta proponer sentencias como verdades generales: “El éxito en el deporte no se basa solo en el físico” (L. 11). Dado el carácter argumentativo del texto, aparecen incluso verbos de pensamiento: opino (L. 23). La adjetivación es de carácter valorativo, pues refleja la opinión del emisor (buenos, elevado ego, optimista). También hay cierta predominancia al uso de sustantivos abstractos, dado que el texto entra más en conceptos e ideas: tradiciones, comportamientos, cultura.

Por otro lado, en el plano sintáctico, se observa un predominio de la modalidad enunciativa o declarativa, pues es la más propicia para la transmisión de información. No obstante, cabe destacar un ejemplo de modalidad oracional interrogativa, mediante la presencia de preguntas retóricas en el tercer y cuarto párrafo: “¿por qué no llegamos a la misma conclusión con el éxito empresarial?” (L. 19-20). La estructura sintáctica es compleja, pues se observan periodos oracionales largos con diversos casos de subordinación: “nunca he llegado a entender... infinitamente inferiores” (L. 4-6), necesaria para cualquier proceso argumentativo que establezca relaciones de causalidad, refutaciones, etc.  Encontramos, a su vez, presencia de conectores discursivos para relacionar los enunciados: “es decir” (L. 20). También hay un caso de estructura anafórica, pues los párrafos segundo y tercero comienzan igual: “Un ejemplo de” (L. 7 y 13).

Finalmente, hay que destacar en el plano léxico-semántico que el vocabulario es rigurosamente denotativo, es decir, las palabras significan según su entrada en el diccionario. Se ve en ese punto que el autor, para dejar claro su mensaje, no se vale de figuras retóricas y juegos del lenguaje. En relación al campo léxico dominante del texto, se aprecia que en relación al término cultura se asocia el de consideración. El resto se centra en los dos parámetros que se comparan: el mundo empresarial y el deportivo, que funcionan como argumentos para sostener la tesis.

Por último, en el nivel pragmático, hablamos de cómo el texto cumple con las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión. Respecto a la adecuación, vemos que la intención comunicativa del emisor es la de convencernos de una postura personal: una reflexión suya sobre la cultura española. Su actitud es seria y formal, pues busca hacernos reflexionar sobre nuestros propios planteamientos culturales. En relación con la coherencia, ya hemos demostrado previamente mediante el resumen, el enunciado del tema y el esquema del texto que este presenta las ideas de forma clara y ordenada, como es habitual en los texto argumentativos. Finalmente, por parte de la cohesión, ya hemos destacado la presencia de conectores discursivos.

c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)

Del análisis realizado, se desprende, por una parte, que el texto de Marcos Alba Regidor pertenece a la variedad textual argumentativa, dado que el emisor pretende defender una opinión mediante pruebas y razona­mientos sobre asuntos sujetos a controversia con la finalidad de convencer al receptor. se trata, en ese sentido, de una argumenta­ción sobre opiniones, donde adquieren importancia las convicciones perso­nales y las creencias colectivas.

En relación a su género discursivo, vemos que se trata de un texto periodístico, puesto que ha sido publicado en el diario español de tirada nacional El Mundo. En concreto, se trata de un artículo de opinión, porque el texto refleja la postura personal del articulista. Es, desde luego, un ensayo breve donde Marcos Alba Regidor se expresa con libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario